Atención a las Necesidades Educativas Especiales

DESARROLLO DEL LENGUAJE

 

Algunas aportaciones sobre la evolución del lenguaje en los niños de 0 a 5 años de edad. Información sobre la “Reflexión de la lengua” que ayuda a tener presente los elementos que constituyen los niveles lingüísticos:

Nivel I: Sustantivos, verbos, pronombres.

Nivel II: Modificadores (artículos, adjetivos, adverbios).

Nivel III: Nexos y coordinantes (Preposiciones, conjugaciones, etc.).

Esperando que las aportaciones que se muestran a continuación sean útiles para el personal de educación especial.

EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE

Desarrollo del sistema fonético en el niño:

Los primeros sonidos que el ser humano emite son las vocales en el siguiente orden: a, e, i, o, u; posteriormente se presentan los fonemas: m, d; y después les siguen: p, b, t, n; un poco más tarde aparecen las letras g, k y la semivocal w; y al final de la escala de fonemas, se presentan las de mayor dificultad: r, s, sh, f, l. las emisiones de los fonemas se deben a factores relacionados con experiencias satisfactorias de vida como son el comer, deglutir, el estar satisfecho y el sentir el cariño y apoyo de los padres y personas del entorno.

Desarrollo de la comprensión:

Se inicia antes de la primera palabra con la mímica y expresiones que manifiestan agrado o desagrado.

Etapas del desarrollo del lenguaje interior

1) Lenguaje indiferenciado: respuestas motoras a las voces humanas.

2) Efecto diferenciado: en esta etapa el niño refleja una reacción adecuada de gusto o enojo según el “tono” en que se le dice algo.

3) Le guaje interior: se inicia desde los primeros meses hasta los dos años y medio. En este periodo sólo almacena conceptos; aunque no pueda expresar todo lo que comprende.

Los signos que indican el grado de comprensión del lenguaje son: la expresión facial, la fijación de los ojos; ciertos gestos o reacciones musculares como respuesta al mensaje o mandato oral recibido, posteriormente, se observa en el uso concreto de le de a los objetos (vaso para tomar agua, cuchara para comer) no los nombra aún, pero ha aprendido cómo utilizarlos.

Entre los 12 y 18 meses de vida, la respuesta adecuada a ordenes sencillas, indica que el niño ya comprende lo que se le dice, sin embargo, la respuesta oral sucederá cuando el niño ya logre alcanzar el dominio del lenguaje.

-Balbuceo (laleo): es la etapa de la evolución infantil que consiste en articular sílabas en un estado de ánimo placentero. El niño siente agrado al escucharlas y las repite incansablemente en forma de juego. Posteriormente, se agregan los ciclos auditivos motores, las asociaciones visuales de las palabras, y así llega a la articulación espontánea de la primera palabra, que suele ser: ya sea papá o mamá. A esto se le llama también etapa de imitación, ya que el niño ve, escucha y articula. De ahí la importancia de la estimulación del lenguaje por parte de los padres o personas que se encuentren dentro del entorno del niño.

Generalización, invención, ecolalia (13 a 30 meses)

Generalización: etapa del desarrollo del lenguaje en la que el niño generaliza conceptos por su figura, de ésta manera puede confundir, por ejemplo, un caballo con una vaca. Esto quiere decir que aún no ha diferenciado las características específicas de cada objeto que observa. Generalizar es agregar a todo objeto que tenga una característica en común.

Invención: el niño hace combinaciones silábicas, deforma las palabras por la falta de habilidad en la articulación; mezcla las sílabas. Por éste motivo, a esta etapa se le conoce también cómo jerga infantil, debido a la invención y combinación de palabras que realiza el niño; pero cada palabra guarda su significado “especial” para el infante.

Ecolalia: en ésta etapa (30 meses) el niño se suelta hablando. Cuando el adulto le pide que repita alguna palabra, el niño sólo repite la última sílaba (techo – cho). A los 3 años de vida, el niño ya puede darse a entender.

Escala de vocabulario entre los 8 y los 6 meses de edad

Edad en años y meses

Número promedio de palabras

0-8

0-10

1-0

1-3

1-6

1-9

2-0

2-6

3-0

3-6

4-0

4-6

5-0

5-6

6-0

0

1

3

10

22

118

272

446

896

1222

1540

1870

2072

2289

2562

Gessel registra, de acuerdo a su escala, que el niño a los 5 años de edad ya no debe presentar dificultades articulatorias. Wondell y Jonson citan la edad de 7 años cómo límite para una articulación correcta, siempre y cuando el niño reciba una estimulación lingüística adecuada.

Orden de aparición de los elementos lingüísticos

1.- Sustantivo (primeramente los utiliza cómo palabras-frase)

2.- Verbos (en infinitivo, después en forma sustantiva)

3.- Asociaciones sustantivo-verbales o sustantivo-adjetivales.

4.- Adjetivos.

5.- Pronombre (con éste, mejora la conjugación verbal)

6.- Adverbios.

7.- Artículos.

8.- Conjugaciones.

9.- Preposiciones.

10.- Palabras interrogativas, etc. (hasta llegar al perfeccionamiento de la forma gramatical)

Edades y usos de los elementos lingüísticos

2 años.- el niño comprende y expresa sustantivos sin artículos (sustantivos concretos).

2 a 3 años.- utiliza los sustantivos con el artículo e indica el uso del verbo sin conjugar, en forma sustantiva.

3 a 4 años.- ya emplea algunos sustantivos abstractos, adjetivos y adverbios que le sirven para indicar color, dimensión del espacio, a su vez surgen preguntas: ¿cómo? ¿por qué? ¿para qué? El niño empieza a utilizar pronombres, conjugaciones y preposiciones.

4 a 5 años.- ya expresa semejanzas y diferencias entre 2 objetos, puede describir con facilidad puesto que aprende a captar los detalles de los objetos que observa (test Borel Mai Sonny).

Diagnóstico del desarrollo del lenguaje de Gessel: “El niño de 5 años”

· Nacimiento: grito mecánico. Desde el primer día, grito expresivo.

· 4 semanas: pequeños ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla.

· 16 semanas: murmullos, ríe. Vocalización social.

· 28 semanas: laleo. Vocaliza ávidamente, se escucha.

· 40 semanas: dice una palabra, generalmente “mamá”, “papá”; atiende a su nombre.

· 12 meses: dice 2 o más palabras.

· 18 meses: “jerga infantil”. Empieza a usar palabras bien dichas acompañándolas de ademanes y actividades (3 a 100 palabras más); puede nombrar dibujos de cosas que se le presentan. Comprende y responde a instrucciones sencillas que requieren respuestas familiares, aunque a menudo, utiliza ademanes.

· 2 años.- une frases a manera de oraciones. Primero usa sustantivos, después verbos.

· Combinaciones: sustantivo-verbales y sustantivo-adjetivales. Empieza a utilizar los pronombres. Comprende órdenes sencillas e identifica objetos y figuras familiares.

· 3 años.- usa oraciones, su lenguaje es comprensible. Aunque imperfecto, empieza a diferenciar los modos y tiempos verbales. Contesta a preguntas sencillas. Declara su sexo con facilidad.

· 4 años.- usa conjugaciones y comprende preposiciones. Comparado con las etapas pre-escolares, se encuentre en el periodo más florescente del lenguaje. Hablando desde una postura práctica, el niño, al ver una estampa, enumera las cosas que ve y agrega algún comentario descriptivo.

· 5 años.- habla sin articulaciones infantiles. Constantemente pregunta “¿por qué?” a esta edad no sólo ha adquirido la capacidad para emplear el lenguaje eficazmente, sino que ya empieza a tener noción de reglas y limitaciones sociales de su uso.

Aspectos que obstaculizan el desarrollo normal del lenguaje

· Audición.

· Vista.

· Asociaciones mentales de los conceptos de palabras.

· Mecánica respiratoria.

· Asociación fono-respiratoria.

· Asociación vasomotora en la lectura y escritura.

· Asociación auditivo-fonotoria.

· Funcionamiento vocal.

· Control adecuado de la voz.

· Funcionamiento de los resonadores.

· Funcionamiento de los órganos de la articulación.

· Contenido del lenguaje en relación con el psiquismo.

· Control emocional y madurez psicológica del sujeto.

· Ambiente social y sus anomalías lingüísticas.

MATERIAL PRESENTADO POR:

U.S.A.E.R.

BEATRIZ ORDÓÑEZ ACUÑA T/M

CONTÁCTANOS: educacion_especial_zona12@hotmail.com

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