Atención a las Necesidades Educativas Especiales

ACTIVIDADES QUE SE RECOMIENDAN PARA TRABAJAR ATENCIÓN
PUNTOS A TOMAR EN CUENTA:
image· Tener los menos dispersores dentro del aula de trabajo (móviles, dibujos etc.), o distractores que le puedan ocasionar al niño.
· Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
· Recordarle varias veces lo que tiene que hacer así como cuestionar constantemente lo que esta realizando en ese momento para volver a atraer su atención en el trabajo.
· Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
· Adecuar las actividades de acuerdo a las competencia que el requiere con actividades de atención.
· Trabajar actividades de: Asociación Visual, Percepción de diferencias, Integración Visual, Discriminación Visual, Laberintos, Seguimiento Visual, Figura-Fondo.
Asociación VisualLa relación entre los objetos puede ser desde fig. hasta palabras y se puede ir aumentando la cantidad de los mismos para incrementar la dificultad.  
Percepción de diferenciasSe aumenta poco a poco las diferencias según la habilidad de los niños.  
Integración VisualSe comienza con una parte de la ilustración hasta llegar a una parte mínima donde quede al descubierto algo característico del dibujo.  
Discriminación VisualSe comienza con dibujos después símbolos, letras, palabra y silabas, según el grado de dificultad que se requiera.  
LaberintosEmpezar a trabajar solo con los que tienen un camino para llegar a su destino e ir incrementando el grado de dificultad según se requiere.  
Seguimiento VisualIncrementar las figuras de acuerdo a las habilidades del niño según logre realizar.  
Figura-FondoComenzar con figura sencillas e ir subiendo el nivel con dibujos que se interrelacionan.  

 

ASOCIACIÓN VISUAL

Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada (resistencia a la fatiga).PERCEPCIÓN DE DIFERENCIASEl análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.Es una actividad que se puede plantear a partir de los 3-5 años a no ser que sean elementos muy evidentes.INTEGRACIÓN VISUALEl niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que, como en las otras actividades de esta área, requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.Las repercusiones en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos se va a exigir al niño el análisis de un texto y la constatación de pequeños detalles que serán valorados (tildes, diéresis,…) debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por estos detalles.DISCRIMINACIÓN VISUAL. AGUDEZA VISUALEl niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,…), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares habituales.Es evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el reconocimiento de letras, números, etc. en un contexto donde hay otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes pautas:- Reconocer visualmente el modelo con detenimiento.- Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo.- Señalar los que son iguales al modelo (puede haber más de uno).LABERINTOSEn la actividad de seguir un laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafo motrices y atencionales. Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún “tropiezo”. Para todo ello, se sugiere:- Visión general/ global de la tarea.- Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: “voy bien”, “así”, “con cuidado”, “ahora a la izquierda para no tropezar”, etc.- Rectificar si se produce algún error en el itinerario.Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.SEGUIMIENTO VISUALEjercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran”entrelazadas” unas con otras y que conducen desde un punto a otro.En los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo o con el lápiz y, una vez identificada la “ruta” correcta, trazar con rotulador el camino de la trayectoria localizada.FIGURA-FONDOEjercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).Un ejemplo es el de los dibujos que están segmentados en diferentes partes, cada una con unos números. De este modo, todos los trozos que tienen el nº 1 deben colorearse de rojo, las que tienen el nº 2 de verde, etc. Finalmente, aparecerá de entre un montón de líneas el dibujo de un objeto, un animal, etc.SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO:

  • Es conveniente que también se trabajen las actividades de manera grupal e individual y que se utilice un modelo en el pizarrón como referencia para que el niño comprenda con mayor facilidad las instrucciones a seguir.
  • Puedes incluirlas en tu planeación diaria como actividades de complemento o en tu actividad central dependiendo el manejo que le quieras dar a la misma.
  • Recuerda que entre más trabajes de manera continua estas actividades, favorecerás y lograras mayores resultados con los niños.

DESCARGA EL DOCUMENTO DANDO CLIC AQUÍ

CONTÁCTANOS: educacion_especial_zona12@hotmail.com

Comentarios en: "ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ATENCIÓN" (1)

  1. colegas…mil gracias por tan valiosa información…que dios siga iluminando sus caminos…para así poder seguir ilumindo a esos seres tan especiales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: